¿Qué opinan los psicoterapeutas sobre la Realidad Virtual?

Vret

La Realidad Virtual (RV) se ha empezado a situar como una de las herramientas más prometedoras y eficaces para el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad. Esta tecnología permite al paciente interactuar con ambientes tridimensionales relacionados con sus propios temores y, por extensión, activar emociones y reacciones semejantes a las que se darían en el mundo real.

Durante los últimos años se han venido publicado varios estudios de metaanálisis que documentan la gran eficacia clínica de la RV en el espectro de los trs. de ansiedad (ver por ej.: Meyerbröker y Emmelkamp, 2010; Parsons y Rizzo, 2010; Opris, Pintea, García-Palacios, Botella, Szamosközi y David, 2012; Powers y Emmelkamp, 2008) En general, de ellos se desprende que la RV es una técnica más eficaz que la imaginación y, como mínimo, tan eficaz como la exposición en vivo. En esta línea parece relevante destacar que su efectividad también se está documentando en niños y adolescentes (por ej.: Bouchard, 2011)

Los pacientes, por su lado, están aceptando muy bien esta nueva forma de terapia. Así lo apuntan datos recientes que muestran cómo la mayoría de los pacientes fóbicos prefieren la Realidad Virtual a técnicas más clásicas como la exposición en “vivo” (García-Palacios, Botella, Hoffman y Fabregat, 2007)

Ahora bien, a pesar de estos resultados tan optimistas, la RV aún está siendo poco utilizada en la práctica clínica (aproximadamente el 3% de los terapeutas utiliza la RV de forma cuotidiana) Precisamente, para resolver esta cuestión ¿cuál es la principal problema para que la RV se integre en la práctica diaria? el equipo de D. Schwartzman (Schwartzman, Segal y Drapeau, 2012; Segal, Bathia y Schwartzman, 2011) realizaron varias encuestas dirigidas a los propios psicoterapeutas. En ellas identificaron, básicamente, tres grandes problemas:

  • El principal problema es el coste económico de los equipos, sistemas y software desarrollados. En esta línea hay que destacar que muchas aplicaciones (dirigidas a la evaluación o tratamiento de un solo trastorno) pueden tener un precio que ronda los 2000-3000 euros.
  • La posibilidad que aparezcan dificultades técnicas durante las sesiones de terapia, y que el psicoterapeuta no sea capaz de resolver por si solo.
  • El entrenamiento y los conocimientos técnicos necesarios para utilizar la RV con eficacia.

Para superar estas tres limitaciones, y favorecer el uso de la RV en la práctica clínica, desde VirtualWare hemos desarrollado la plataforma VirtualRet. Se trata de la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada para el tratamiento de los trs. de ansiedad y fobias más habituales.

Al permitir el tratamiento de un amplio abanico de trastornos de ansiedad, con VirtualRet es fácil amortizar la inversión realizada rápidamente.  Se trata, por tanto, de un sistema económicamente accesible para la mayoría de terapeutas y en el que, en su diseño, se ha primado la usabilidad y facilidad de uso. De este modo, para utilizar VirtualRet no se requiere  ningún tipo de conocimiento técnico previo.

VirtualRet viene equipado con unos cascos de RV y, en este sentido, el equipo está listo para ser utilizado desde un inicio. Con ello queremos superar el miedo que, aún hoy en día, tienen muchos terapeutas a utilizar las TIC en terapia.

Finalmente destacar que hemos puesto en marcha un sistema integral de asesoramiento tanto técnico como psicológico para los usuarios de VirtualRet. Con ello se pretende ir más allá de las apuestas tradicionales para establecer un feedback constante y regular con los terapeutas que utilizan VirtualRet en su práctica diaria.

Con todo ello pretendemos hacer accesible la tecnología de la RV a todos los profesionales de la salud mental interesados en beneficiarse de sus ventajas. Para más información os podéis dirigir al correo: virtualret@virtualwaregroup.com