Entrevista al Dr. Jordi Llabres: VirtualRET en el servicio tSalut de la Universidad de les Illes Balears

Jordi_Llabres

El servicio de atención psicológica tSalut basa su trabajo en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I) de tecnología (protocolos y software) dirigida a la evaluación y el tratamiento de los trastornos psicológicos. tSalut también pretende ser un recurso de referencia para la formación especializada tanto de estudiantes como de profesionales del ámbito de la psicología clínica.

El servicio está adscrito al Laboratorio de Conducta y Sistemas Dinámicos (LABCSD) de la Universidad de les Illes Balears y está supervisado por su equipo científico, dirigido por el Dr. Jordi Llabrés. El Dr. Llabrés es, además, director del Departamento de Psicología de dicha universidad y, desde julio de 2011, ha decidido implementar la plataforma VirtualRet en el servicio de atención psicológica de tSalut.

En tSalut se evalúa todo tipo de problemática asociada con la regulación emocional, aunque solo ofrece tratamiento para aquéllos trastornos de carácter ansioso o depresivo. Para este tipo de patologías, el servicio dispone de diferentes protocolos de intervención basados en la evidencia científica y, entre ellos, destaca el tratamiento de fobias mediante la exposición a los ambientes virtuales de VirtualRet.

Según el Dr. Llabrés el principal motivo para incorporar VirtualRetha sido el propósito de investigar la inclusión de las TIC al ámbito aplicado de la Terapia de Conducta. Por otro lado consideramos relevante el hecho de incluir las nuevas tecnologías en la docencia” Se trata de un ejemplo de cómo las TIC (y en particular la Realidad Virtual) ya han empezado a modificar la práctica clínica de los psicólogos y, por extensión, cómo su uso se ha empezado a difundir entre los estudiantes y profesionales en activo.

            Despacho del servicio tSalut

Entre las principales ventajas que, en palabras del Dr. Llabrés, ofrece la Realidad Virtual respecto a técnicas de exposición más tradicionales como la exposición en vivo o la imaginación cabe destacar que “facilitan el control de las condiciones estimulares, la planificación de la presentación de los estímulos, la repetición de los estímulos, y el registro de los datos durante la intervención”

En el servicio de tSalut, VirtualRet se integra dentro de protocolos de tratamiento más amplios que inician con una o dos sesiones de evaluación y finalizan con unas sesiones de informe diagnóstico y, en caso necesario, de orientaciones terapéuticas “Hoy en día estamos utilizando la plataforma VirtualRet junto a otras técnicas de intervención psicológica como la psicoeducación, la exposición en vivo y, de forma más puntual, la reestructuración cognitiva”, explica el Dr. Llabrés. Los resultados son muy positivos y de hecho VirtualRet  “permite preparar a los pacientes fóbicos para enfrentarse a la situación real” Esta es, precisamente, una de las claves de la eficacia clínica de VirtualRet: los resultados obtenidos son fácilmente generalizables al “mundo real”

El Dr. Llabrés opina que, en un futuro y para favorecer la sensación de presencia dentro de los ambientes virtuales, sería de interés “la posibilidad de utilizar las gafas para visualizar material en 3D” con la finalidad de producir un efecto de estereoscopia.

Los profesionales interesados en conocer más de cerca las características de la plataforma VirtualRet pueden solicitar una demostración a través del formulario que aparece en la página web http://www.virtualret.com/ o bien a través del correo: virtualret@virtualwaregroup.com