Hablamos con M. Teresa Morali. Piscoterapeuta, Especialista en Psicología Clínica y distribuidora de VirtualRet en Cataluña

TeresaMorali

Teresa Morali es psicoterapeuta y especialista en psicología clínica con más de 20 años de experiencia. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, pertenece a las sociedades científicas de la Scritc y Nexus APC . En la actualidad lleva a cabo su trabajo como psicoterapeuta en la Unidad Psico-Médica Integral (UPMI) de Asistencial Montaner y en Médica de Premiá, ambas situadas en la provincia de Barcelona.

Desde el pasado Junio se ha convertido en usuaria de VirtualRet y su distribuidora oficial en Cataluña. Hablamos con ella sobre su experiencia en el uso de la plataforma VirtualRet en terapia.

¿Cuál ha sido el motivo para incorporar VirtualRet en su práctica clínica diaria?

Mi principal motivación fue introducir el uso de las TIC para poder conseguir los objetivos terapéuticos en un menor plazo de tiempo, con un elevado rigor científico pero adaptándome a los cambios de la sociedad actual. Al trabajar con población juvenil creo importante usar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo ya que son expertos en su uso. En general las TIC facilitan, motivan y potencian el aprendizaje realizado durante las sesiones de terapia.

¿Qué fobias está tratando mediante VirtualRet? ¿Cuáles son las más habituales?

En la consulta privada trato frecuentemente problemas de agorafobia y ansiedad generalizada, en el que se incluyen distintas situaciones de miedo, tales como el miedo a las alturas o a medios de transporte. También, entre los jóvenes, el miedo a hablar en público (exposiciones orales en el aula) y la aerofobia.

¿Qué técnicas de tratamiento utiliza de forma conjunta con VirtualRet?

Normalmente, después de hacer una sesión de evaluación y establecer una orientación diagnóstica, tengo en cuenta el trastorno de ansiedad que se padece así como el perfil de personalidad, para poder diseñar un tratamiento individualizado. Utilizo un paquete de técnicas adaptando la secuencia de aplicación y duración a cada paciente.

Las que se suelen utilizar en terapia cognitivo-conductual son:

Psico-educación. Información sobre la ansiedad en general y la fobia específica mediante power-points diseñados para ello. Explicación de los factores de predisposición, adquisión, causas precipitantes y mantenedoras del problema.

Reestructuración cognitiva. Detectar, cuestionar y modificar los pensamientos disfuncionales. Información que se obtiene mediante cuestionarios específicos.

Técnicas de respiración y/o relajación. Jacobson, Schultz. Con el objetivo de poder disminuir la activación fisiológica.

Role-Playing previo en el caso de la fobia a hablar en público, y que luego se utilizará para la sesión virtual.

¿Cuáles son las ventajas que le ofrece la Realidad Virtual como técnica de tratamiento respecto a técnicas más tradicionales tales como la exposición en vivo o en imaginación?

En un primer lugar, el tiempo de duración del tratamiento que se reduce. Y teniendo en cuenta el momento actual socio-económico, debemos ofrecer la mayor eficacia posible a menor tiempo. Consecuentemente al utilizar VirtualRet hay un coste económico menor que la exposición en vivo para el cliente/paciente sobretodo en el caso de la aerofobia.

“al utilizar VirtualRet hay un coste económico menor que la exposición en vivo para el cliente/paciente”

La comodidad para el paciente y el terapeuta que no se deben desplazar, o contar con un co-terapeuta (normalmente un familiar o amigo) para todas las sesiones de exposición en vivo. Para el paciente el saber que no se ha de esforzar por disimular su miedo ante otras personas y, por extensión, el mantenimiento de su confidencialidad durante todo el proceso.

VirtualRet también nos permite inducir ansiedad y, a continuación, reducirla controlando todas las variables durante la sesión de exposición. Se abarca un mayor número de situaciones en las que la persona está implicada emocionalmente no sólo ante los estímulos temidos sino también en las situaciones previas que también se viven con ansiedad anticipatoria.

En el caso de la exposición en vivo es más difícil manejar las variables, ya que el paciente va acompañado del co-terapeuta, y se requiere de una sesión para informarle y formarle, dándole las pautas de actuación. Con la RV se sigue el tratamiento con mayor rigor y eficacia para poder pasar, en caso necesario, a la exposición en vivo durante fases posteriores.

En la exposición en imaginación hay personas que les cuesta imaginar y, aunque les sea fácil, los resultados no son tan positivos ni se generalizan tan bien como con RV ya que se interactúa con los ambientes temidos, estando inmersos en ellos.

El poder proporcionar a las personas que padecen ansiedad la posibilidad de experimentar los síntomas de forma gradual en un entorno seguro y controlado. En el caso de las personas que evitan las situaciones exponerse a la realidad les causa un nivel muy alto de ansiedad, y con este método tienen la posibilidad de activarse poco a poco en la consulta ante el psicoterapeuta. Se objetiviza lo subjetivo al puntuar en Unidades Subjetivas de Ansiedad (USAs) de 0 a 10 en diferentes momentos, siendo el terapeuta quien lo anota.

El paciente expresa los pensamientos negativos en tiempo real a la activación, posibilitando al terapeuta el conocimiento de éstos y guiando al paciente a discutir sobre la veracidad de éstos en la sesión.

¿Cuál es la principal limitación de la RV en general y de VirtualRet en concreto?

El uso de dibujos aunque muy logrados sólo activa a la población con fobias. Si se consiguiera un mayor realismo se podría aplicar a un mayor número de población.

Algunos psicólogos aún no conocen el uso de la Realidad Virtual en terapia  ¿Nos puede contar cómo se lleva a cabo una sesión de tratamiento con esta tecnología?

Una vez hecha la evaluación pertinente y diseñado el tratamiento, se aplican las técnicas cognitivo-conductuales entre las que se incluye la RV.

En la sesión de tratamiento con RV se trabajan aquellas cogniciones que activan a la persona y que ya sabemos de antemano. No obstante, durante la sesión de exposición con RV pueden aparecer otros pensamientos que el paciente no haya detectado y que en el momento de la sesión evoca. Se utiliza la restructuración cognitiva para ello.

Al haber aprendido técnicas de respiración y/o relajación previamente, se instruye al paciente para usarlas en el momento de la activación física.

También se van recordando aspectos de la sesión de psicoeducación que se han trabajado en las primeras sesiones de tratamiento cuando los pensamientos disfuncionales aparecen..

Se van aplicando exposiciones virtuales repetidas y controladas por el terapeuta que facilitan el aprendizaje, en ellas se van registrando los niveles de ansiedad antes, durante y al finalizar la exposición. Esto ayuda al terapeuta a conocer cuando pasar o no a la siguiente situación de la jerarquía de exposición.

Entre sesiones, y como tareas para casa, la persona va completando los registros de miedo y si evita o no la situación o situaciones.

Cuando ya se ha reducido la ansiedad a los estímulos temidos se realiza una evaluación posterior y, finalmente, se dan unas pautas de mantenimiento, asesorando para prevenir y manejar posibles recaídas.

 ¿Qué elementos consideras más relevantes de VirtualRet, desde el punto de vista profesional?

En primer lugar la valoración positiva por parte de los pacientes. También destacaría la comodidad de llevar VirtualRet de un centro a otro en el caso de los psicoterapeutas que trabajan de forma independiente como yo y su fácil manejo. Además permite la planificación de las sesiones de la terapia y tener el informe del desarrollo del tratamiento  en el mismo programa.

El uso de esta herramienta en psicoterapia constata a la psicología como ciencia abierta al progreso para ayudar a conseguir el bienestar de las personas. Los hábitos y costumbres cambian y nuestra manera de trabajar también se ha de adaptar a este cambio, incorporando nuevos métodos que ayuden a conseguir este bienestar