Tratar la fobia a volar con VirtualRET

Fobia a Volar

Seguro que en alguno de los desplazamientos en avión durante la recientes vacaciones estivales habéis coincidido con algún pasajero que se comporta de forma extraña durante el vuelo: bebe alcohol en exceso, habla de forma permanente con el personal del vuelo, permanece rígido en su asiento o, en general, se muestra muy nervioso. Son tan solo algunas de las manifestaciones del miedo a volar, uno de los trastornos de ansiedad más comunes en nuestra sociedad.

De hecho, datos recientes apuntan que aproximadamente el 25% de las personas adultas experimentan ansiedad al viajar en avión. De ellos un 10% evita por completo esta situación y un 14% siente un malestar muy intenso al volar. En estos últimos casos se puede empezar a hablar de una Fobia a Volar.

Entre los miedos más frecuentes de las personas con Fobia a Volar encontramos: posibilidad de sufrir un accidente, la inestabilidad del avión, estar encerrado en un espacio reducido, las propias reacciones corporales (palpitaciones, temblores, molestias gastrointestinales, etc.) o bien tener un ataque de pánico.

Nos da una idea de la amplitud del problema el hecho de que compañías aéreas como British Airways incluyan en sus programas de entretenimiento vídeos para tranquilizar a los pasajeros y que ya han visionado más de 45.000 personas. Ahora bien, la información de un piloto sobre cómo se lleva a cabo el vuelo o los factores técnicos que intervienen en él, por muy tranquilizadora que resulte, es necesaria aunque insuficiente para atajar el problema.

Tampoco lo son las estrategias más utilizadas por parte de las personas con miedo a volar: evitar volar, tomar grandes dosis de tranquilizantes y/o alcohol antes de subir al avión, hablar mucho o no decir ni una palabra hasta aterrizar, etc. Según Ivan Alsina, psicólogo investigador perteneciente a la Unidad de Salud de la empresa Virtualware, “estas estrategias, lejos de ayudar a superar el miedo, conducen al efecto contrario: un empeoramiento de los síntomas del paciente”. Es por ello que se recomienda seguir un tratamiento psicológico adecuado: “la solución es empezar a enfrentarse a la situación de una forma gradual y controlada”.

Ivan Alsina Jurnet. Psicólogo de VirtualWare

En general, se suele afirmar que este tipo de fobia suele aparecer, como media, a los 20 años de edad. En cuanto a cómo superarla, Ivan Alsina afirma que si bien se trata de un trastorno que tiende a la cronicidad, el tratamiento psicológico y, en particular, la exposición a la situación temida junto a técnicas de relajación y reestructuración cognitiva suele alcanzar tasas de éxito de alrededor el 80-90% de los casos.

Entre los tratamientos especializados destaca por su éxito la plataforma VirtualRET, que ya se está utilizando en centros de España, Colombia, Perú o Francia. Ivan Alsina afirma que es una alternativa igual de eficaz pero mucho más económica que la exposición real, ya que la exposición a ambientes de realidad virtual hace posible que el paciente se enfrente a las situaciones que teme de una forma controlada, gradual y con la asistencia del profesional”. Una de las claves de VirtualRet consiste en que “es capaz de provocar emociones y pensamientos muy parecidos a una situación verdadera. De este modo un paciente con Fobia a Volar mostrará el mismo nivel de ansiedad frente a un avión virtual que un avión real”. En este marco el psicoterapeuta podrá complementar la exposición con otras técnicas clásicas de tratamiento.

Entre los ambientes virtuales de VirtualRet se incluyen todas las situaciones temidas por parte de este tipo de pacientes, con lo que se ofrece el contexto ideal para estudiar, evaluar o tratar el miedo a volar de una forma efectiva.Las personas con fobia a los aviones no temen solamente el momento de volar. Se trata de un trastorno más complejo y, en este sentido, el temor puede aparecer al acompañar a otra persona al aeropuerto, comprar el billete de avión, preparar la maleta para el viaje, etc., es lo que denominamos ansiedad anticipatoria. Todas estas situaciones se plantean en VirtualRET, que incluye siete escenarios virtuales”

Con VirtualRet el terapeuta puede programar las sesiones a medida de las necesidades y características de cada paciente, estableciendo el tipo de escenarios, la cantidad de sesiones, la jerarquía de situaciones así como otros parámetros (por ej.: tiempo durante el vuelo), de forma que la persona se sienta en todo momento en un ambiente controlado y seguro. “La operativa de uso es bastante sencilla, por lo que el profesional se familiariza enseguida con la plataforma. En cualquier caso, en VirtualRET proporcionamos información y realizamos demostraciones práctivas a todos los interesados. Un punto en el que hemos puesto especial énfasis radica en el hecho de que el psicoterapeuta no necesita conocimientos técnicos previos para utilizar VirtualRet de forma eficaz”, destaca.