Entornos virtuales

La Terapia de Exposición a Entornos Virtuales permite exponer a los pacientes a las situaciones que temen de una forma controlada, segura y sin salir del despacho del terapeuta. Además, durante las sesiones de exposición, el terapeuta podrá utilizar de forma simultánea alguna de las técnicas de tratamiento más tradicionales (reestructuración cognitiva, relajación, etc.)

VirtualRet permite exponer al paciente a estímulos interoceptivos: Taquicardia, Ahogo, Visión Doble, Visión Borrrosa y Visión de Túnel.

Trastorno Ansiedad

VirtualRET - Trastorno de ansiedad

La característica principal del Trastorno de Ansiedad Generalizada es la aparición de una preocupación y un nivel de ansiedad excesivo relacionado con diferentes áreas de la vida diaria del paciente. Un tipo de trastorno que, sin un tratamiento adecuado, suele tender a cronificarse.

VirtualRet ofrece el contexto ideal para ayudar al paciente a combatir sus preocupaciones y enseñarle a utilizar las técnicas de relajación más eficaces:

  • Respiración controlada
  • Relajación Muscular Progresiva de Jacobson
  • Entrenamiento Autógeno

 

Una vez el paciente haya aprendido a utilizar las técnicas de relajación, podrá empezar a enfrentarse a aquellas situaciones temidas mediante los ambientes virtuales contenidos en la extensa librería de VirtualRet.

Hablar en Público

VirtualRET - Miedo a hablar en público

La Fobia Social representa entre un 20-35% de los trastornos fóbicos vistos en clínica. Entre ellos, más de una tercera parte informa de un elevado temor a Hablar en Público.

El Miedo a Hablar en Público puede ser definido como un temor intenso y persistente tanto a hablar/actuar frente a un gran público como presentar un informe frente a un pequeño grupo, etc. En VirtualRet el paciente se podrá enfrentar tanto a un pequeño grupo de trabajo como a una gran audiencia: 1) Sala de reuniones 2) Sala de conferencias.

En ellas el paciente deberá prepararse y exponer una pequeña charla de 2-5 minutos.

Fobia a volar

Fobia a volar - VirtualRET

Hoy en día se considera que, aproximadamente, el 10% de la población presenta un miedo intenso a volar y, por tanto, evita hacerlo. En estos casos el tratamiento de elección suele ser la exposición en vivo, pero se trata de una técnica inaccesible para la mayoría de pacientes con este trastorno ya que resulta demasiado compleja y costosa. Una alternativa igual de eficaz pero mucho más económica es la exposición a ambientes de Realidad Virtual.

En VirtualRet se pueden encontrar siete escenarios virtuales en los que se representa una situación habitual de vuelo: 1) Ir a comprar el billete 2) Preparando el viaje en casa 3) Desplazamiento al aeropuerto 4) En el aeropuerto 5) Embarcar 6) Durante el vuelo y 7) Desembarcar. Este amplio abanico de situaciones permite tratar tanto el miedo en el momento de volar como la ansiedad anticipatoria.

Fobia a las Alturas

Miedo a las alturas - Virtualret

La Fobia a las Alturas es clasificada, en los actuales sistemas diagnósticos de los trastornos mentales, como una fobia específica de tipo situacional. Los pacientes con este tipo de fobia suelen temer sufrir un daño o morir y, en ocasiones, pueden tener miedo a marearse.

En VirtualRet se pueden encontrar dos ambientes virtuales en los que el paciente, de forma gradual, progresiva y avanzando a su propio ritmo deberá enfrentarse a alturas cada vez mayores: 1) Puente y 2) Edificio de 20 plantas.

La tecnología de la Realidad Virtual permite realizar las sesiones de exposición en el propìo despacho del terapeuta, con lo que el tratamiento puede llegar a ser más económico y sencillo.

Sangre / Inyecciones / Daño

VirtualRET - Fobia a la sangre

Más de un 10% de las personas pueden ser diagnosticadas de este tipo de fobia, que se caracteriza por un temor irracional inducido por la visión de sangre y/o heridas, recibir inyecciones, realizar un análisis de sangre, etc. A diferencia del resto de fobias, esta patología se caracteriza por una respuesta de ansiedad difásica: si bien en un primer momento hay una elevada activación fisiológica, a continuación se produce una disminución muy brusca de la misma. Estos pacientes suelen marearse o incluso pueden llegar a desmayarse.

En VirtualRet se encuentran diferentes ambientes virtuales que simulan la realización de un análisis de sangre en un hospital: 1) Sala de espera 2) Esperando en la enfermería y 3) Extracción de sangre. Durante la sesión de exposición, y con el fin de contrarrestar la disminución de la activación fisiológica, el paciente podrá utilizar técnicas de tensión aplicada.

Claustrofobia

VirtualRET - Agorafobia

La claustrofobia es clasificada como una fobia específica de tipo situacional. A pesar de ello, los síntomas son bastante parecidos a los observados en la Agorafobia. La dificultad para respirar, el miedo a asfixiarse o el temor a la restricción de movimientos son fenómenos muy habituales en este trastorno.

Para aprender a hacer frente a esta sintomatología, en VirtualRet se encuentran dos de las situaciones más temidas por parte de este tipo de paciente: 1) Viaje en ascensor y 2) Realizar una Resonancia Magnética (RM) En ambas situaciones se ofrece un contexto controlado y seguro en el que el paciente podrá empezar a hacer frente a sus miedos. Por su parte, el terapeuta podrá graduar el nivel de dificultad de cada situación para adaptarla al grado de disfunción del paciente.

Fobia a animales

Virtualret - Fobia a animales

El inicio de las diferentes fobias a los animales suele remontarse a la infancia y, en este sentido, suele tender a la cronicidad.  Si bien el tratamiento psicológico es muy eficaz, la gran mayoría de pacientes con fobia a los animales se niega a llevar a cabo las sesiones de exposición en vivo por considerarlas demasiado aversivas. Una alternativa igual de eficaz pero mucho más atractiva es la exposición mediante entornos de Realidad Virtual.

VirtualRet permite el tratamiento de alguna de las fobias a los animales más habituales: 1) Cucarachas 2) Arañas y 3) Abejas. Hay que señalar que los fóbicos a los animales temen especialmente los movimientos de los animales (sobre todo si son repentinos), su apariencia física o bien la cantidad. Mediante la plataforma VirtualRet el terapeuta podrá controlar todos estos parámetros para ofrecer jerarquías de exposición adaptadas a cada paciente.

Agorafobia

VirtualRET - Agorafobia

La Agorafobia (con/sin trastorno de pánico) puede ser definida como un miedo y evitación de lugares públicos o salir fuera de casa a causa de la anticipación de experimentar niveles de ansiedad muy elevados o ataques de pánico. En general, estos pacientes temen estar en lugares o situaciones en los que sea difícil escapar en el caso de tener un ataque de pánico. En los casos más graves pueden llegar a pasar la mayor parte del tiempo en casa, con lo que su vida diaria se ve drásticamente limitada.

Mediante VirtualRet el paciente tendrá la oportunidad de enfrentarse a alguna de las situaciones que más teme: 1) Plaza pública 2) Viaje en Metro 3) Viaje en Autobús y 4) De compras en una tienda de ropa.  Además VirtualRet permite la exposición a diferentes señales interoceptivas que simulan una respuesta elevada de ansiedad: taquicardia, ahogo, visión doble, visión borrosa y visión doble)